Comprende seis cursos, desde los 0 a los 6 años, y tiene carácter voluntario. Se organiza en dos ciclos educativos de tres cursos cada uno, el primero de los 0 a los 3 años y el segundo que va de los 3 a los 6 años. Aunque sea una etapa voluntaria, el segundo ciclo (de 3 a 6 años) está muy generalizado y prácticamente el 100% del alumnado de esta edad está escolarizado.
Objetivos:
La finalidad de esta etapa educativa es favorecer el desarrollo físico, intelectual, social, afectivo y personal de los niños y niñas y compensar las desigualdades que por diversas razones existan.
Durante esta etapa se realizan diferentes actividades educativas que permiten que las niñas y los niños desarrollen capacidades que les permitan:
- Conocer su propio cuerpo y el de otros, aprendiendo y respetando las diferencias.
- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
- Adquirir autonomía en sus actividades habituales.
- Desarrollar sus capacidades afectivas.
- Relacionarse con los demás y adquirir pautas de convivencia, relación social y aprender a resolver conflictos.
- Desarrollar habilidades comunicativas.
- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, lecto-escritura, movimiento, gesto y ritmo.
Contenidos:
A través de actividades prácticas y juegos, se trabajan los diferentes contenidos de esta etapa que permitirán a las niñas y los niños conseguir los objetivos fijados.
En el segundo ciclo de la Educación Infantil se trabajan las siguientes tres áreas de conocimiento:
- Conocimiento de si mismo y autonomía personal
- Conocimiento del entorno
- Lenguajes: comunicación y representación
S.A. (2013). Educacion infantil pertenece a una etapa obligatoria . 2015, de eduweb Sitio web: https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/sistema-educativo/educacion-infantil/
Sonia Rodriguez . (2016). ¿Cual es la importancia de la educacion infantil?. 2017, de UNHCR Sitio web: https://eacnur.org/blog/importancia-la-educacion-infantil/
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